La manifestación «12 Octubre: Somos Resistencia Anticolonial», recorrió las Ramblas de Barcelona hasta el monumento a Cristóbal Colón, para denunciar el genocidio colonial que desde el 1492, fecha del «descubrimiento» de América, se produce en los territorios ancestrales de aquel continente. Organizada por la Coordinadora 12 de octubre, la acción fue una fiesta con bailes de inspiración indígena y mucho color. La marcha se inició a la Virreina andando Ramblas a bajo. Durante el recorrido se hicieron algunos parlamentos del colectivo Trans. Finalmente, en la estatua de Colón se hicieron algunas acciones performativas y los parlamentos finales.
En la convocatoria hecha en Facebook se reivindica «somos la continuidad de las luchas contra la orden colonial, racista, esclavista, patriarcal y capitalista. Somos el fuego que la colonia no pudo apagar. Somos la memoria viva de nuestros antepasados». La movilización va en contra de las políticas económicas europeas que depredan el Sur Global, contra los Tratados de Comercio e Inversión que incorporan los tribunales ISDS, unos tribunales privados que se incluyen en más de 3.000 TCI, que permiten a las grandes empresas tener mucho poder sobre los estados para alinear con sus intereses leyes y regulaciones existentes, si van en contra de sus beneficios económicos. Según los organizadores «que someten al hambre en nuestros pueblos y asesinan a nuestras defensoras de la tierra y los ríos». Las multinacionales son consideradas los nuevos colonizadores. Denuncian la persecución que sufren cuando se ven obligadas y obligados a migrar, mediante la «Ley de extranjería» española e internados a los Centros de Internamiento para Extrangers (CIE), centros de menores. También que se persigue la venta ambulante y el trabajo sexual, reservando su fuerza de trabajo por la hostelería, las curas y el trabajo en el campo donde las mujeres sufren abusos sexuales. Especial énfasis hacen en la celebración de este día por la derecha ultranacionalista española, mientras la izquierda es cómplice con su silencio de la retirada de la custodia de los hijos de madres migrantes por motivos misóginos y racistas. Finalmente reclaman a Europa el reconocimiento del genocidio histórico que todavía es perpetrado en los territorios colonizados como también los crímenes contra los activistas.
Una cosa que me llamó la atención es que es profirieron gritos contra Cataluña por racista y esclavista, cosa que seguramente es cierta en el primer caso, VOX también tiene representación catalana, y del todo en el segundo: hay que recordar que familias burguesas como Vidal-Quadras hicieron fortuna con esta actividad.
Resulta cuando menos sorprendente, que en la fiesta del nacionalismo expansivo español, el que justifica el genocidio y expoliación al continente americano, que es la patrona de la Guardia Civil, cuerpo armando encargado de la gestión de las fronteras españolas y de los CIE, y que el estado español es el responsable de la Ley de Extrangería, en ninguna proclama se pronunció la palabra «España».