El pasado 23/09/2019, pocas horas después de las detenciones de nueve presuntos integrantes de los CDR acusados de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos, cerca de dos mil personas se manifestaron frente el cuartel de la Guardia Civil situado en la travessera de Gracia, de Barcelona.
A las 20:30, Los CDR de Barcelona, socios de Òmnium Cultural y de la ANC, así como varias políticas independentistas y cuatro personas más con banderas españolas y de la Guardia Civil, intentaron manifestarse ante el cuartel del cuerpo. Los Mossos d’Esquadra permitieron a los cuatro unionistas hacerlo justo en la acera de en frente del cuartel. En cuanto a los independentistas se les impedía acceder con dos cordones policiales a la altura de las calles anterior y posterior al edificio.
La manifestación transcurrió sin incidentes y de forma pacífica. Se hicieron proclamas como «yo soy CDR», «Viva Terra Lliure», «Guardia Civil asesinos», «a por ellos, oé», «no estáis solas», «somos gente pacífica», «unidad», «viva el Front Republicà», «Puigdemont nuestro presidente» y se cantó Los Segadores en varias ocasiones, mientras desde las ventanas de la casa cuartel se gritaba «Viva España».
Varias políticas de JuntsXCat y de la CUP se situaron cerca de la primera fila que estuvo sentada en el suelo durante las más de dos horas que duró la acción de protesta.
La anécdota fueron unos huevos de gallina, llenos de tinta de color lila, lanzados contra los Mossos y las y los periodistas. Cómo acostumbra a pasar, impactaron en las primeras filas de manifestantes que reaccionaron en contra de la acción violeta.