Este jueves, 21 de febrero de 2019, la intersindical CSC había convocado una huelga general en defensa de los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores de Cataluña. En un contexo de recorte de libertades y en plena celebración del macrojuicio contra el derecho a la autoderterminación y el gobierno de la Generalitat que procalamó la República, el 27 de octubre de 2017.
Los CDR habían preparado acciones en todo el territorio catalán y en la capital, Barcelona. A las 11 de la mañana, una columna salía de la plaza Urquinaona en dirección a la plaza Universitat, con objeto de encontrarse, a las doce del mediodía, con el resto de concentradas y concetrados que provenían de la manifestación de Estudiants per la República, la ANC, Òmnium y sindicatos como la misma CSC o la CGT.
La columna salió dirección mar por la Vía Laitena, puesto que la idea era dar una vuelta y llegar a plaza Universidad desde las Ramblas, pasando por plaza Sant Jaume.
La manifestación transcurrió pacíficamente entre acción y acción de protesta, ante la sede de Fomento del Trabajo y después ante la sede de CCOO de Cataluña.
El sindicato fue objeto de las iras de los CDR con profusión de lanzamiento de huevos y pintura – con no demasiada puntería en algunas ocasiones -, así como de pintadas que denunciaban la carencia de sensibilidad de CCOO con la huelga general. La confederación sindical española, con representación y sede a Vía Laitana no ha secundado la huelga, aunque algunas y algunos sindicalistas sí que lo han hecho a título individual.
Algo está cambiando al panorama sindical catalán, cuando los que lideran la defensa de los derechos y las libertades ya no son los sindicatos llamados mayoritarios y CCOO recibe la furia y los huevos de los huelguistas del mismo modo que unos momentos antes lo hacía la sede de la patronal conservadora catalana, Fomento del Trabajo.
Finalmente, la columna se desplaza hacia Las Ramblas, pasando por plaza San Jaime y concluye llegando a plaza Universidad donde están concentradas y concentrados los estudiantes y otras entidades que organizan un acto reivindicativo.