La Virgen de la Puerta

La Hermandad de la Virgen de la Puerta de Barcelona, coincidiendo con el III domingo de Adviento, hacen el tradicional homenaje a la Virgen María de la Puerta, virgen muy estimada al norte del Perú y patrona del país.
En la Iglesia de Santa Maria de Montalegre (Barcelona, distrito de Ciutat Vella) se celebra una misa de 12, la fiesta de Inmaculada Virgen de la Puerta.
Después, la Hermandad hace una procesión por las calles del barrio.
Todo el año, la imagen se puede venerar en el mismo templo y está situada, junto a la puerta de acceso a la capilla de la Virgen María de la Medalla Milagrosa.
El culto a La Virgen María de la Puerta es originario de la Ciudad de Otuzco, al norte del Perú. Hacia el 1670, ante un inminente ataque de unos piratas holandeses, una imagen de la Inmaculada Virgen María fue trasladada de la Catedral hasta la puerta de la ciudad para pedirle protección. Finalmente, los piratas no lanzaron el ataque y el pueblo de Otuzco no dudó que fue gracias a la protección de la Virgen María.
Las fotos son del final de la celebración, cuando sacan la imagen engalanada del templo en alto. Previamente, unas devotas queman inciensos y rezan mientras los grupos de baile denominados los Gitanos, las Collas y los Negros, esperan para empezar la procesión. Destacar el grupo de los Negros, puesto que representan con sus cadenas y su pobre vestimenta de tela de saco a los esclavos que un día pudieran escapar de las plantaciones de azúcar, de los latifundistas españoles. Existe la leyenda que fue la propia Virgen María de la Puerta la que los ayudó a huir indicando un escondrijo. Los negros, como pasa en otros países andinos, no son tales, si no indígenas que pintan sus caras de negro.
Cuando sale la imagen los feligreses hacen estallar unos tubos llenos de papelitos dorados y de colores que caen en forma de lluvia por el recorrido que marca la alfombra roja.
Antes de llegar al costalero, un mariachi canta un par de rancheras en honor de la Virgen y una banda de música toca el himno nacional del Perú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
×