Fieles a tu sonrisa! Mariajo.

Parece que sólo sea real aquello que sale a los medios y tiene una traducción medible en audiencias: Visualizaciones, likes y retwits. Personajes de propuestas comunicativas mediocres, lideran nuestro imaginario porque tienen miles de seguidores. Gente que no hace nada que valga la pena se convierten en imprescindibles en nuestras vidas.

El otro día, tuve la oportunidad de acompañar a la Colla de los Gigantes del Poblenou en una salida muy especial. Se trataba de apoyar a los familiares, amigas y amigos, en un homenaje a una activista del barrio por su 54 aniversario. Una persona a quien no he tenido la oportunidad de conocer, traspasada hacía ya unos meses a consecuencia de una enfermedad. La Mariajo, por lo poco que he podido averiguar en las redes sociales, fue una feminista vinculada a entidades, ateneos, casales y al movimiento escolta del Clot y del Poblenou, barrios de Barcelona. Parece una de aquellas personas que siempre están, claves, que todo el mundo conoce por su dedicación a proyectos sociales, de pueblo o de barrio. Con toda seguridad, una de aquellas personas que hacen que funcione la vida real, la que es de carne y hueso. Nada que ver con likes, retwits y visualizaciones y sí con sentimientos, miradas, olores, abrazos y besos.

Acompañante en la Maria, una giganta del Poblenou, comprobé que la vida continúa siendo real y que el amor es de verdad un sentimiento relacionado con la química y con la física, no con los algoritmos que cotizan en la bolsa. De forma reconfortante, vi como hay personas que sin grandes audiencias a las redes sociales, se hacen imprescindibles. Cómo siempre se han hecho imprescindibles las personas a quienes se quiere.

La Mariajo, ahora mismo, debe de estar mirando el mar desde la ventana que su gente le ha hecho allá donde reposa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
×