Alrededor del día 12 del mes de noviembre, Salàs de Pallars celebra «La Fira del Peu Rodó«. Se trata de un homenaje y recordatorio de una de las ferias más importantes de la península Ibérica y la primera de Cataluña, en cuanto a la compraventa de mulas. Ininterrumpida durante unos 600 años, esta feria dejó de hacerse a principios de los años 70, del siglo pasado, con la total consolidación de los tractores a las explotaciones agrarias.
El 2005 se recuperó esta rememoración, creándose en el pueblo un ambiente que recuerda la feria de los tiempos pasados, aunque ya no quedan mulas ni machos para vender, ni los visitantes alquilan camas a todas las casas del pueblo, convertidas en hostelerías.
El bestiario local y popular los recuerda con personajes como «lo Sobrany«, «Els Caballetes» y alguna «mulassa» invitada a la feria. Juntos hacen el pasacalle y los bailes de lucimiento. «Lo Sobrany»participa como estrella del trato escenificado a una de las eras donde se ataban muchas de las 2.000 mulas y machos llevados desde toda la península.
Actrices y actores escenifican escenas típicas de las últimas décadas de la feria: Los feriantes, los grandes protagonistas, paseando con sus bastones llamados «quinquillanya» o jugando a la «Botifarra» fumando un «caliqueño«; Vendedores ambulantes con su camioneta repleta de mantas; gitanas y gitanos que acompañan la feria leyendo la mano y comprando y vendiendo algún animal; guardia civiles, monjas y curas velando por la integridad del patrimonio material y moral de los feriantes.
Al público y a los artistas se abren los antiguos y típicos espacios del pueblo, cerrados desde hace 45 años, para recordar escenas feriales como el trato o el cabaret.
Este reportaje documental corresponde a fotos de los últimos años. Son de la recreación del espectáculo que históricamente se hacía al «Cafè Degà» y que en la nueva feria se representa al «Cafè Salon«. El año 1959, «Circuitos Kloryday» hacía un espectáculo de tipo folclórico y de altas variedades, denominado «Fantasía Española«, según explica Josep Maria Espinàs a la revista Destino. Quizás tenía que ver con la película musical de Javier Setó, estrenada en 1953 con el mismo nombre.
La compañía de teatro «A Galet«, de Tremp, hace un espectáculo de revista con canciones de la época, repitiéndolo en dos sesiones porque todo el mundo lo pueda ver. Las mesas y sillas del café se llenan de público y la mayoría tiene que disfrutar de pie.
Las vedetes cada año cambian sus números musicales que consta de actuaciones de dúos de baile y cantantes solistas. El maestro de ceremonias también se esfuerza a emular al de la película «Cabaret«, interpretado por Joel Grey. Otros actores y actrices de la compañía hacen de diferentes personajes mezclados entre el público.
El espectáculo siempre acaba con grandes aplausos del público que marcha encantando con las actuaciones.
Cabaret en el Café Salón
Prev