Gilda Love

A finales de 2021, pedí de poder fotografiar el espectáculo «DE(S)GENERADAS, El show: 70 años de memoria viva del transformismo«, a su director artístico Ruben Antón. Se trataba de un ciclo de shows intergeneracionales muy originales con el mejor del transformismo y del drag de Barcelona.
Era un espectáculo creado por el Ateneu del Raval y Dragisburning que se representaba en el mismo Ateneu del Raval (calle de la Reina Amàlia, 3, 08001 Barcelona).
El show giraba en torno al artista del transformismo, Gilda Love, «la cachonda de Cádiz»,un icono de la Barcelona canalla. En verano de 2022 el espectáculo se llevó en El Molino, el histórico local del Paralelo barcelonés, dentro del Festival Molinex (Festival Grec).

Nacido hace 97 años, en San Fernando (Cádiz), en una familia numerosa con el nombre de Eduardo, Gilda pasó su infancia viajando de feriante y cantando y bailando por los pueblos.
Algunos de los hermanos mayores le hicieron bullying, hasta el punto que lo llegaron a lanzar dentro de un pozo o lo intentaron quemar un día que se puso un traje de folclòrica hecho por su hermana. Huyendo del acoso de los hermanos que eran además falangistas, se alistó como paracaidista a la Legión que en los años cincuenta estaba desplegada en la antigua colonia española de El Aaiún (Marruecos).

Después de cumplir el servicio militar, emigró en Francia donde hizo de asistente de Jean Cocteau y empezó a actuar a locales emblemáticos del mundo travesti como el cabaré de Madame Arthur de París. També va treballar a Bèlgica, Holanda i Alemanya.

Se instaló definitivamente en el Raval, en el 67, después de varios años viajando por Europa. Trabajó a locales de moda en 70-80 como el Barcelona de Noche, la Bodega Apolo, La Bodega Bohemia o a El Cangrejo, en el Raval.

En 2022 se estrena “Cantando en las Azoteas”, un documental ficcionado sobre Gilda Love, dirigido por Enric Ribes y que fue nominada a los premios Gaudí y Feroz. Todas las que aparecen son vecinas que Gilda conoce del Raval. La casa en la cual transcurre la película no es su auténtica casa, puesto que la perdió y, en la actualidad, reside en otro piso.

Este 2023, en una de las paredes del antiguo Teatro Arnau, en la Plaza de Raquel Meller (Barcelona), se ha inaugurado el Mural “Gilda Love” del fotógrafo Teo Vázquez, en el contexto de la 7.ª edición del BCN QUEER, un ciclo de transfeminismos queer coorganizado por la Casa Fábrica Ateneu del Rabal y Espacio Qwerty, con la colaboración de Drag is Burning y el Sindicato de Mujeres Cuidadoras sin Papeles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
×