Ovejas serranas

En verano del año 2015 empecé este proyecto fotográfico. Se trata de un trabajo que recoge imágenes de diferentes rebaños de ovejas del Pallars, la Alta Ribagorça, del concurso de perros pastores de Llavorsí y de una explotación de leche de oveja para hacer quesos. En las montañas de Castellars (Alta Ribagorça), Erta (Alta Ribagorça) o Llessui (Pallars Sobirà) , aprovechando la estancia en los pastos de alta montaña, de los grandes rebaños que reúnen ovejas de la raza autóctona Xisqueta de diferentes propiedades, realicé una serie de fotos, normalmente los días que se daba sal a las ovejas – la hierba de las montañas pirenaicas tiene un déficit de minerales – y se separa el ganado a punto de criar o enfermo.

En el reportaje se puede ver la manada de Corroncui (Alta Ribagorça) con el que se hace uno de los quesos catalanes de leche de oveja, de más calidad. En este caso las ovejas son de raza Assaf, mucho más productivas en cuanto a litros diarios que las ovejas de carne como la Xisqueta. También fotos de carácter deportivo del histórico concurso de perros pastores de Llavorsí que ilustra las habilidades de los compañeros de los pastores y pastoras, la mayoría de ellos de la raza Border Collie, más útiles para concursos que la Pastor de los Pirineos.

La cría y explotación de las ovejas serranas y más en concreto de la oveja de raza Xisqueta, conocida también como Pallaresa, forma parte de la base cultural de los dos Pallars y del alta Ribagorça. Todo un estilo de vida influido por la trashumancia de los pastos de invierno a las de verano, la cría de los corderos ha dado pie a una arquitectura concreta, una gastronomía única, palabras específicas, el uso y cura de lana como materia prima de ropa y colchones, los oficios ligados a estos animales, la artesanía y las ferias comerciales. En definitiva, sin las ovejas, no se puede entender el pasado y la vida en los valles y montañas de esta parte de Cataluña. Aunque la mía fue la primera generación que no trabajó con las ovejas, mi entorno familiar siguió ligado a estos animales. Como pallarés con raíces a Corruncui, Manyanet o Peracalç, interpreto también mi pasado a partir de esta raza Xisqueta originaria de la Vall Fosca y el Valle de Manyanet.

 

Galeria de fotos del reportaje:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
×