La tarde del martes, 30/01/2018, una vez la investidura quedó aplazada por el presidente del Parlamento de Cataluña, miles de personas que se encontraban concentradas a las puertas del Parque de la Ciutadella, decidieron desbordarlas y llegar hasta las puertas del Parlamento, fuertemente custodiadas por los Mossos. Pasadas las horas, hacia el atardecer, los manifestantes que todavía mantenían la concentración en favor de la investidura de Carles Puigdemont, decidieron acampar. A medianoche, votaron si se quedaban a dormir o no ante la cámara catalana. Algunas fuentes dicen que se produjo un empate a 60 entre los concentrados. De todas maneras, aquella noche, la policía catalana no los permitieron permanecer en el Parque de la Ciutadella y decidieron desplazarse a la Plaza de Cataluña y acampar «para iniciar una movilización permanente, hasta que el mandato del pueblo surgido a las urnas sea implementado».
Según informa Despertem República, una plataforma que aparece en las redes sociales por primera vez, el 26/11/2017, y que se definía en su primero tweet1 como «un grupo de acción impulsado por un grupo de ciudadanos con ganas de movilización permanente para defender nuestras instituciones y i nuestro gobierno legítimo», l’#acampadacatalunya es una iniciativa popular sin ninguna vinculación a entidades o personajes públicos.
Destacar, entre la veintena de integrantes, dos señoras que tejen bufandas amarillas, el color que reivindica la liberación de los presos políticos catalanes, como si fueran unas Penélopes en espera del regreso de Ulises a Itaca. Uno de los participantes explicó a NacióDigital2 que creyeron que «esto no podía quedar así, que había que hacer algo más grande por el país, porque los catalanes necesitamos recuperar nuestras instituciones». También, en Catalunya Ràdio3, Adrià, comentó que es la hora del pueblo, de continuar en la calle, que las entidades trabajen conjuntamente y reclama que haya investidura y que no haya elecciones. Según este portavoz improvisado, la investidura tiene que servir para algo, para formar gobierno.
Las manifestaciones y concentraciones del 30 de octubre que, en un primer momento, apoyaban a la sesión de investidura, al ser desconvocada por el presidente del Parlamento, pasaron a expresar un rechazo a este aplazamiento y por eso se mantuvieron las convocatorias, por parte de la ANC y los CDR. La acampada que se quería hacer ante el Parlamento era una forma de presión en el sentido que se recuperara el guión de la investidura de Carles Puigdemont.
Evidentemente, los catalanes republicanos necesitan y quieren recuperar sus instituciones, pero no están dispuestos que sea un regreso a la pantalla del autonomismo y lo que quieren es implementar la república, la que votaron el 1 de octubre y refrendaron el 21 de diciembre con tanto sufrimiento y tanto esfuerzo. Formar gobierno a toda costa significa respetar aquello que la mayoría de votantes independentistas querían – el restablecimiento del orden republicano -, o más bien es una claudicación ante el bloque del 155, la Monarquía y el gobierno del estado, por miedo a las consecuencias?
Para algunos Puigdemont es aquello que aun así puede ayudar a debilitar el enemigo, siguiendo el que decía Sun Tzu4: «Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarlo».
1. https://twitter.com/DespertemRep/status/934755605583196160
2. Sergi Ambudio, Acampada a la plaça de Catalunya per «despertar» la República. Naciódigital. 01/02/2018. https://www.naciodigital.cat/noticia/147760/acampada/placa/catalunya/despertar/republica
3. http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/estat-de-gracia/acampada-a-placa-catalunya-ens-quedarem-fins-que-hi-hagi-investidura-i-veiem-com-va/audio/990374/
4. Sun Tzu, El Arte de la Guerra: Capítulo I, Sobre la evaluación.Wikisource. https://es.wikisource.org/wiki/El_Arte_de_la_Guerra:_Cap%C3%ADtulo_I